¿Qué es el “software libre”?

Básicamente, el ‪”software libre‬” es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. Es aquel que otorga la libertad de:

  • Usar el programa con cualquier propósito
  • Estudiar cómo funciona
  • Distribuir sus copias
  • Mejorar el programa y publicar las mejoras

¿Por qué es importante utilizar software libre en la escuela?

Hoy en día existen para cualquier actividad programas libres que nos eximen de adquirir costosos productos comerciales, alternativas que van desde sistemas operativos completos como el GNU/Linux hasta avanzados programas de diseño multimedia y 3D. Esto es sumamente importante para poder garantizar la independencia de las políticas y programas educativos con respecto de las ofertas e influencias del mercado tecnológico. Además, permite reducir el costo de equipamiento por licencias de software, trabajar en un entorno mucho más seguro frente a los virus e intrusiones, y aprovechar equipos con hardware de menor potencia que serían obsoletos para otros sistemas privativos.

Pero más allá de las enormes posibilidades que nos ofrece su uso, la filosofía del software libre es la llave que nos abre las puertas para lograr importantes aprendizajes al ayudarnos a educar personas más libres, independientes y críticas. La participación en sus comunidades nos permite experimentar el enorme valor de la construcción colectiva y compartida del conocimiento. El uso y la creación de software libre nos hace ver y valorar el trabajo del autor, y así aprender a respetar las licencias de uso y rechazar la piratería y la copia ilegal.

Infografía sobre Software Libre

El #SoftwareLibre es más libre con #LaInformáticaComoMateria

El software libre es fundamental para la informática ya que gracias a sus cuatro libertades (usar, estudiar, distribuir y mejorar) nos permite utilizar un programa y acceder a toda la información acerca de su diseño y conocer cómo funciona. Nos facilita ser creadores y productores, y no simples usuarios consumidores, fomentando así el interés por la investigación y el aprendizaje de las ciencias de la computación.

Parece lógico pensar que cualquier usuario de computadoras sería capaz de usar un programa y distribuir sus copias. Es cierto. Pero al mismo tiempo debemos considerar que para estudiar y modificar ese programa se requieren conocimientos sobre programación que sólo pueden ser adquiridos mediante el estudio y la práctica, y que no son accesibles simplemente con el uso. Lamentablemente, de este modo las cuatro libertades del software libre no estarían garantizadas. Para colmo de males, en la situación actual del sistema educativo no todos los alumnos acceden a estos conocimientos ya que son pocos los espacios curriculares destinados a la informática. Es así, aunque parezca increíble, el aprendizaje del conocimiento tecnológico en las escuelas atrasa décadas con respecto a las necesidades que plantea la cotidiana presencia de la informática en el mundo de hoy.

Somos muchos los que pensamos que esto debe cambiar y trabajamos día a día para lograrlo. Afortunadamente, podemos llegar a la conclusión de que existe una propuesta, un rumbo, una combinación perfecta para la enseñanza de estos imprescindibles conocimientos que permitan a todos entender y dominar el mundo digital de hoy: impulsar el #SoftwareLibre y #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas. Para optimizar recursos, para educar en solidaridad y comunidad, para acceder al conocimiento, incrementarlo y compartirlo, para educar mejor y, por supuesto, en libertad.

Ricardo Leithner

Ver más en

GNU – ¿Qué es el software libre? (Recuperado en 14/4/2018)
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

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