Claude Elwood Shannon (30/04/1916 – 24/02/2001) fue un matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense reconocido por ser el creador de la Teoría de la Información y de las bases lógicas de los circuitos digitales que se aplican en las computadoras hasta nuestros días.

Con apenas 21 años, mientras estudiaba en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), rescató el álgebra booleana y teorizó acerca del código binario definiendo la unidad básica de información: el bit. Pero yendo más allá de una formulación teórica, Shannon construyó circuitos mediante interruptores y relés y experimentó con los flujos binarios de información. En su trabajo se anticipaban las bases tecnológicas de los futuras computadoras. Finalmente demostró con su tesis de maestría que las aplicaciones electrónicas de álgebra booleana podrían construir cualquier relación lógico-numérica.

Durante su trabajo en los Laboratorios Bell, Shannon se dedicó a múltiples áreas de investigación relacionándose con otros brillantes científicos de la época. De esa enriquecedora experiencia surge en 1948 un notable trabajo que publicará en el libro titulado “La teoría matemática de la comunicación“. El mismo cuenta con la colaboración de Warren Weaver, que proporciona una aclaradora introducción que facilita el acceso a la teoría para un público más general. En su trabajo, Shannon describió los elementos básicos de la comunicación:

  • Una fuente de información que produce un mensaje.
  • Un transmisor que opera en el mensaje para crear una señal que puede ser enviado a través de un canal.
  • Un canal que es el medio para llevar la información.
  • Un receptor que transforma la señal.
  • Un destino, que puede ser una persona o una máquina.

Con 67 años, en 1983 Claude Shannon comenzó a presentar síntomas de Alzheimer. Ante el avance de la enfermedad, pasó los últimos años de su vida en un hogar de ancianos en Massachusetts, ignorando la revolución digital que había ayudado a crear. Finalmente, con 84 años, murió el 24 de febrero de 2001.

Fuentes consultadas:
Infoamérica – Claude Shannon
http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *