El #DíaDeInternet es una celebración de alcance mundial que se desarrolla con particular entusiasmo en Hispanoamérica. La primera celebración del Día de Internet se llevó a cabo en España en octubre de 2005 por iniciativa de su Asociación de Usuarios de Internet. En noviembre de 2005, tras reconocer la importancia de la iniciativa y el éxito del evento, la Cumbre Mundial de Túnez sobre la Sociedad de la Información acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declare un Día mundial de Internet para que sea celebrado en todo el planeta.

La ONU resolvió entonces unificar el festejo con el día dedicado a las Telecomunicaciones, el 17 de mayo. De esta manera se incorporó el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo de cada año como Día Mundial de la Sociedad de la Información (SI), hoy popularmente conocido como Día de Internet.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la SI se exponen claramente los propósitos del #DíaDeInternet:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

Actualmente el Día de Internet es una celebración de alcance mundial que se desarrolla con particular entusiasmo en Hispanoamérica. Es impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

Desde la ADICRA creemos que la mejor manera de celebrar el Día de Internet es enseñando a todos los alumnos mediante #LaInformáticaComoMateria las bases tecnológicas, la historia y los criterios para su uso responsable de las redes, de manera tal que todos podamos utilizarlas plenamente y disfrutarlas con la mayor seguridad posible.

Para saber más acerca del Día mundial de Internet: http://www.diadeinternet.org/2018/

Para conocer las actividades programadas en Argentina: http://www.diadeinternet.org.ar/

Colaboración:
Horacio Varela

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *