La “Hora del Código” es un iniciativa impulsada por Code.org que tiene como propósito promover las ciencias de la computación entre chicos y jóvenes en edad escolar. Para eso ofrece una plataforma en línea con atractivas actividades que permiten explorar paso a paso y de manera autónoma los principios básicos de la programación. Cuenta con numerosas herramientas para programar en bloques, recursos para descargar y aplicar fuera de línea, todo apoyado de una gran cantidad de documentación y tutoriales en español.

En Argentina estas actividades cuentan con el apoyo la Fundación Sadosky y son organizadas por Program.AR. Desde su página web se pueden acceder a todos los materiales de Code.org  a los cuales se han sumado interesantes propuestas locales para practicar programación, entre las cuales se destaca Pilas Bloques.

Pero… ¿de qué se trata una “Hora del Código”?

Las campañas de la “Hora del Código” siempre se basan en algún tema resulte indudablemente atractivo a los pequeños programadores. Así es como encontramos en las distintas ediciones a los personajes de Plantas vs Zombies, Angry Birds, Frozen y hasta la emblemática saga de Star Wars. Este vez es el turno de Minecraft ya que los desafíos se desarrollan en un ámbito que simula uno de sus populares “mundos”.

#LaInformáticaComoMateria: El mejor lugar para la “Hora del Código”

Del 3 al 7 de octubre estamos todos invitados a este evento global el cual ya cuenta con más de 250 millones de participantes. Es posible hacerlo de manera personal o grupal, integrando a nuestros alumnos. Simplemente hay que mirar los videotutoriales, registrarse y vivir la experiencia.

Si bien las actividades son muy sencillas y están diseñadas para ser realizadas de manera autónoma, la experiencia demuestra que resultan mucho más provechosas si se desarrollan en el contexto de #LaInformáticaComoMateria. El conocimiento y la experiencia didáctica sobre programación del docente de Informática hacen que su acompañamiento y aporte profesional resulte imprescindible para enriquecer aún más la excelente propuesta de la “Hora del Código” llevada a la escuela.

adicra-sin-comillas


Links:

“Hora del Código” en Code.org: https://ar.code.org/

 “Hora del Código” en Program.AR: http://program.ar/la-hora-del-codigo/


“La ‘Hora de Código ™’ es una iniciativa nacional por la Semana de Educación en Ciencias de la Computación[csedweek.org] y Code.org[code.org] para introducir a millones de estudiantes en las Ciencias de la Computación y la programación en una hora.”

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *