Definición de Informática:

La Informática es la disciplina académica o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales.

Los datos son la materia prima para que mediante su proceso se obtenga como resultado información. Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los utilizan (humanware).

Origen etimológico:

Hemos encontrado coincidencias en distintas fuentes para afirmar que es un acrónimo de las palabras INFORmación y autoMÁTICA. En cuanto al idioma, algunas de sus variantes son:

  • En alemán: informatik.
  • En inglés: informatics.
  • En francés: informatique.

Algunas definiciones relacionadas:

Ciencia (RAE)

Del lat. scientia.
1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

Disciplina (RAE)

Del lat. disciplīna.
1. f. Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
2. f. Arte, facultad o ciencia.

Disciplina académica (Wikipedia)

Una disciplina académica o campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensado o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas en donde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores.

Los campos de estudio tienen por lo general numerosas ramas o sub-disciplinas y las líneas que las distinguen suelen ser arbitrarias y ambiguas.

Tecnología (RAE)

Del gr. τεχνολογία technología, de τεχνολόγος technológos, de τέχνη téchnē ‘arte’ y λόγος lógos ‘tratado’.
1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Como resultado general de lo investigado observamos que en distintas definiciones se coloca a la “Disciplina” como más abarcativa (hiperónimo) y referida a los campos de conocimiento.
Mientras que se define a la “Ciencia” como los métodos para la investigación del conocimiento humano y también a su producto, es decir la producción de “ciencia” como “conocimiento”. Pero también se habla de “disciplinas” dentro de áreas científicas como una forma de definirlas o acotarlas (hipónimo).

 

Compartir en: