Clementina marca todo un hito en la ciencia argentina. No. No fue una mujer, pero como ellas, movilizó pasiones. Entre muchas, pasión por investigar, pasión por aprender y por enseñar. Pasión por crecer y saber.

 La computadora Clementina en el Instituto del Cálculo (UBA)
La computadora Clementina en el Instituto del Cálculo (UBA)

Desde lo técnico, hay que decir que se trataba de un equipo Mercury Ferranti, la unidad número 18, que funcionaba a pura válvula electrónica y diodos de germanio. Con una memoria de 4 KWords (10 bits), era… enorme. Incomparable en su volumen y rendimiento con una PC actual. Estaba conformada en total por 20 gabinetes que ocupaban toda una habitación, sin contar las unidades correspondientes a su fuente de energía. Debido a una popular melodía programada que ejecutaba con simples beeps (“Oh My Darling, Clementine“), esa computadora que alimentó sueños y esperanzas de una gloriosa época de la ciencia y la educación argentina, fue simpáticamente apodada “Clementina”. Es que en realidad, Clementina fue la primera computadora científica utilizada en la Argentina. En 1960 Manuel Sadosky creó y organizó el Instituto de Cálculo dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Como parte del ambicioso proyecto, inició las gestiones para la adquisición de una computadora, hecho que se concretó a fines de ese mismo año. La computadora funcionó toda una década, desde el 15 de mayo de 1961 hasta que sus miles de válvulas fueron apagadas por última vez algún día de 1971.

Su historia completa es realmente curiosa y tiene ingredientes de ciencia, pasión, éxitos… y olvido, como tantas veces sucede en nuestra Argentina. Lamentablemente casi no existen restos de Clementina para recordar y honrar su historia. Es decir, poco queda de su respetable hardware. Pero queda mucho, muchísimo de lo que enseñó; mucho “software” que hoy permanece y se multiplica a través de el conocimiento y la palabra de los pioneros que formaron parte de aquel proyecto. En estos documentales de TecnópolisTV podemos escuchar y aprender de sus valiosos testimonios:

Capítulos de la Serie Clementina-Tecnópolis TV

Capítulo 1

Capítulo 2

Capítulo 3

Capítulo 4

————

Artículo publicado originalmente en

“Las Netbooks No Muerden: ¿Conoces a Clementina?” (16/04/2014)

URL: http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.ar/2014/04/conoces-clementina.html

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *